Acción de Simulación

Definición

La de simulación es una acción reconstitutiva del patrimonio del deudor, considerada un derecho auxiliar que tiene el acreedor para impugnar actos simulados o ficticios, pero con apariencia de serios o reales, ejecutados por el deudor con terceros. El propósito de esta acción, también llamada “de prevalencia”, es desenmascarar la situación ficticia mediante una declaración del juez que establezca que el acto carece de eficacia jurídica (simulación absoluta) o que lo realmente querido es un acto distinto al negocio público u ostensible (simulación relativa).

Esta acción no se encuentra expresamente consagrada en la ley, sino que ha sido producto del análisis doctrinal y jurisprudencial que se ha hecho a partir del artículo 1766 del Código Civil.

Requisitos y efectos

  1. Legitimación en la causa: Esta acción puede ser ejercitada por cualquier acreedor de quien celebró el negocio ficticio, que tuviese dicha calidad al momento en que esto se realizó.
  2. Interés para obrar: Para invocar esta acción por el acreedor, es necesario: a) que este sea parte en una relación jurídica anterior en la que participe el deudor que realiza un acto dispositivo, que afecta adversamente su solvencia y b) que tenga interés en que el acto oculto sea revelado para reintegrar la prenda general que es garantía de su crédito. Por lo anterior, quien invoque la acción de simulación debe demostrar que con dicha simulación se le está causando un perjuicio.
  3. Se debe probar la existencia de un acto jurídico ostensible que reúne los requisitos de existencia y validez del negocio jurídico y uno ficticio que contradice lo acordado en el primero.

Preguntas, Problemas y Casos

  1. Puede cualquiera de los intervinientes en un negocio simulado instaurar la acción de prevalencia? Explique.
  2. Cuál es el plazo de prescripción de la acción de simulación absoluta? De la acción de simulación relativa?
  3. Cómo beneficia a un acreedor la declaratoria judicial de simulación absoluta? ¿Cómo lo beneficia la declaratoria de simulación relativa?
  4. Carlos es dueño de una casa y debe a Lorenzo $ 50 millones por concepto de un contrato de mutuo. Carlos no devolvió el dinero en el plazo acordado por lo cual Lorenzo se encuentra preocupado. Carlos celebra un contrato simulado de venta de la casa con su íntimo amigo Luis, contrato que se eleva a escritura pública y se inscribe en el registro de instrumentos públicos. En documento privado separado que Carlos guarda celosamente en su caja fuerte, Carlos y Luis declaran que la venta no tiene ningún efecto. Luis no paga precio alguno –aunque la escritura dice lo contrario- y Carlos continúa viviendo en el inmueble. Luis fallece y la casa se adjudica a su hijo José, quien desconoce la simulación. José hipoteca el bien a favor del Banco La Solución S.A. (BLS) para garantizar un préstamo. Carlos lo contrata a usted como abogado para que adelante el proceso de simulación contra José pero usted se entera que BLS ha embargado el bien en un proceso ejecutivo hipotecario contra José. Explique la situación jurídica y proponga alternativas de solución.
  5. En la pregunta anterior indiqué cómo probaría usted una simulación? Tenga en cuenta lo que la jurisprudencia ha dicho al respecto.
  6. En la pregunta 4, explique cuál sería la situación de Carlos si José entra a un proceso de liquidación judicial. ¿Hay alguna diferencia?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Código Civil

Doctrina Nacional

  • MARCELA CASTRO DE CIFUENTES (Coord)., Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen II, Bogotá, Ediciones Uniandes-Ed. Temis, 2010.
  • FERNANDO HINESTROSA, Derecho Civil, Obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1969.
  • GUILLERMO OSPINA FERNANDEZ, Régimen general de las obligaciones, Bogotá, Temis, 2005.
  • GUILLERMO OSPINA FERNANDEZ y EDUARDO OSPINA ACOSTA, Teoría general del contrato y del negocio jurídico, Bogotá, Temis, 1998.
  • JORGE SUESCUN MELO y FELIPE SUESCUN DE ROA, La simulación, En: Derecho de la Obligaciones, t. I., Bogotá, Temis-Universidad de los Andes, 2009.
  • ANTONIO ROCHA ALVIRA, De la prueba en derecho, Bogotá, El Gráfico, 1940.

Doctrina Extranjera

  • FRANCESCO FERRERA, La simulación de los negocios jurídicos, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1960.
  • LUIS DIEZ-PICAZO, Fundamentos del derecho civil patrimonial, t. I, Madrid, Tecnos, 1979.
  • RUBÉN COMPAGNUCCI DEL CASO, El negocio jurídico, Buenos Aires, Desalma, 1958.

Jurisprudencia

Corte Suprema de Justicia

 
accion_de_simulacion.txt · Última modificación: 2012/06/05 10:38 por proyectoava
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados