CONDICIÓN RESOLUTORIA EXPRESA (GENÉRICA)

Definición

Es un pacto entre las partes de un contrato bilateral en virtud del cual la parte cumplida puede pedir la resolución del mismo si la otra incumple sus obligaciones.

Cuando se pacta en el contrato de compraventa, la condición resolutoria expresa toma el calificativo de pacto comisorio, el cual puede ser simple o calificado.

Requisitos y Efectos:

1. Es una modalidad que requiere pacto expreso, es decir, debe constar que la obligación se extinguirá por ocurrir un hecho futuro e incierto consistente en el incumplimiento de las obligaciones de alguna de las partes.

2. Su efecto principal es que, una vez cumplida, el vínculo se extingue y procede la devolución al estado original por medio de las restituciones mutuas.

3. Una vez cumplida, no se deberán los frutos de la cosa objeto de la condición que se hayan causado en el tiempo intermedio, a menos que haya pacto expreso.

4. Se diferencia de la condición resolutoria ordinaria en que ésta es una modalidad de las obligaciones que consiste en un hecho futuro e incierto, que cuando se cumple, extingue un derecho. En la condición resolutoria expresa el hecho futuro e incierto es el incumplimiento de alguna de las partes del contrato bilateral, mientras que en el caso de la ordinaria es cualquier otra condición diferente a esta.

5. Cuando se pacta en el contrato de compraventa, la condición resolutoria expresa toma el calificativo de pacto comisorio, el cual puede ser simple o calificado.

6. La condición resolutoria expresa es un modo indirecto de extinguir obligaciones porque acaecida la condición (incumplimiento), y con el cumplimiento de los requisitos legales, se disuelve el vínculo contractual entre las partes y se extinguen en consecuencia las obligaciones y los derechos correlativos.

Preguntas y Problemas

1. Diferencie la condición resolutoria tácita de la expresa

2. ¿Se requiere declaración judicial para que opere la condición resolutoria expresa como modo extintivo? ¿Puede pactarse que la resolución opere de pleno derecho?

3. ¿Qué reglas aplican a las restituciones mutuas cuando la condición se cumple y se trata de sumas de dinero?

4. ¿Cabe condición resolutoria expresa en todos los contratos bilaterales?

Fuentes Jurídicas

Jurisprudencia

Bibliografía

CASTRO, Marcela. Modos indirectos de extinción de las obligaciones. Cap. XXXVI. En: Derecho de las obligaciones,m Tomo II, Vol 2. Ed. Uniandes- Temis Bogotá. 2010

CLARO SOLAR, Luís. Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado. Chile: Imprenta Nascimiento. 1937

CUBIDES CAMACHO, Jorge. Obligaciones. Bogota: Editorial Temis. 2005

HINESTROSA, Fernando. Tratado de las Obligaciones. Bogota: universidad Externado de Colombia. 2002

MAZEAUD, Henri y Leon. Lecciones de derecho Civil: cumplimiento, extinción y terminación de las obligaciones. Buenos Aires, ediciones jurídicas Europa-América. 1960

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo. Régimen General de las Obligaciones. Bogota: Editorial Temis, Octava Edición. 2005

 
condicion_resolutoria_expresa_generica.txt · Última modificación: 2014/07/14 21:39 por jfriachi
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados