[[Estás aquí: derecho » confusion]]

LA CONFUSIÓN

Definición

La confusión es un modo de extinguir las obligaciones que sucede cuando concurren las calidades de deudor y acreedor en una sola persona.

Requisitos y efectos

1. Ocurre cuando, tras el nacimiento de la relación obligatoria hay una transmisión de obligaciones, sea mortis causa o inter vivos, mediante la cual una persona queda simultáneamente como acreedora y deudora de la misma prestación.

2. Tiene como efecto la extinción de la obligación principal con todos sus accesorios.

3. La confusión puede ser total o parcial.

4. En los casos deudores solidarios, la confusión sólo extinguirá la cuota del deudor confundido y en todo caso el acreedor podrá dirigirse contra los deudores restantes por las cuotas faltantes.

Preguntas y problemas

1. ¿Puede distinguirse entre la confusión como modo de extinguir las obligaciones y la confusión de patrimonios entre el causante y los herederos?

2. Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior, ¿qué relevancia tienen el beneficio de inventario y el beneficio de separación?

3. A tiene un crédito frente a D por $ 100, garantizado con una fianza otorgada por F. A cede su crédito a C, heredero de D; éste fallece. Al poco tiempo, un juez declara la nulidad de la cesión por un vicio en el consentimiento de A. Analice la situación desde el punto de vista jurídico.

4. La sociedad A debe $200 a la sociedad B. Cierto tiempo después se fusiona parcialmente. Suponga que los $200 originales estaban garantizados mediante hipoteca. ¿En caso de que A no pague los restantes $100, puede B hacer efectiva la garantía?

5. Explique el efecto jurídico que tiene, sobre la confusión, cada una de las siguientes situaciones:

a) El acto jurídico por el cual se produjo la transmisión y la consiguiente confusión es declarado nulo;

b) El acto jurídico por el cual se produjo la transmisión y la consiguiente confusión es resuelto por incumplimiento de algunas de las partes.

Fuentes Jurídicas

Bibliografía

ALESSANDRI, Arturo. Los Modos de Extinguirse las Obligaciones (p. 326-413), En Derecho Civil. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional. 1983

CLARO SOLAR, Luís. En Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado. Chile: Imprenta Nascimiento. 1937

CUBIDES CAMACHO, Jorge. Obligaciones. Bogotá: Editorial Temis. 2005

DIAZ MORALES, Santos. Curso Didáctico de la Obligaciones Civiles y Patrimoniales. Bogotá: Editorial de la Revista de Derecho Colombiano. 1968

HINESTROSA, Fernando. Tratado de las Obligaciones. Bogotá: universidad Externado de Colombia. 2002

LLAMBIAS, Jorge Joaquín. Extinción de la Obligaciones. Manual de Derecho civil Obligaciones, Undécima edición. Buenos Aires: Editorial Perrot. 1997

MAZEAUD, Henri y León. En Derecho Civil Parte II: El Cumplimiento, Extinción y Transmisión de las Obligaciones. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América. 1960

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo. Régimen General de las Obligaciones. Bogotá: Editorial Temis, Octava Edición. 2005

PÉREZ VIVES, Álvaro. Teoría General de la Obligaciones Volumen III. Bogotá: Editorial Temis. 1955

TAMAYO LOMBANA, Alberto. Manual de Obligaciones. Las Obligaciones complejas. La extinción de las Obligaciones. Bogotá: Editorial Temis. 2003

VALENCIA ZEA, Arturo. Derecho Civil de las Obligaciones. Bogotá: Ediciones Temis, Séptima Edición.

Jurisprudencia

 
confusion.txt · Última modificación: 2014/07/14 19:30 por jfriachi
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados