DECLARATORIA JUDICIAL DE SIMULACIÓN

Definición

La declaratoria de simulación mediante sentencia judicial produce la extinción de los efectos de un acto jurídico ficticio. Es un modo indirecto de extinguir las obligaciones puesto que el acto ostensible, pero simulado, queda sin efectos y como consecuencia de ello se extinguen las obligaciones contenidas en el mismo.

Requisitos y Efectos:

1. Quien tenga interés en que se declare judicialmente que un acto es simulado deberá instaurar una acción de simulación o de prevalencia.

2. Como consecuencia de la declaración judicial, las cosas vuelven al estado en que se refleje la situación real: si la simulación es absoluta, el acto queda privado de todo efecto, por lo cual hay lugar a las restituciones mutuas; si es relativa, la sentencia confiere pleno efecto al acto oculto.

Preguntas y Problemas

1. ¿Cuál es la fuente legal para la acción de simulación?

2. V (vendedor) y C (comprador) celebran un contrato simulado de compraventa de un inmueble, pues V no quiere que el bien sea embargado por sus acreedores. El acto cumple con todos los requisitos formales (escritura pública inscrita en la oficina de registro de instrumentos públicos). C fallece y su heredero H recibe el bien inmueble en la sucesión. H acuerda una dación en pago del inmueble con B, un banco acreedor de H para el pago de una deuda. Por su parte, A acreedor de V, con el propósito de reintegrar el patrimonio de éste, inicia una acción ordinaria para que se declare la simulación absoluta de la compraventa y el juez la declara. Analice la situación desde el punto de vista jurídico.

3. Pueden las partes en el acto simulado o sus herederos instaurar la acción de prevalencia?

4. Tiene la declaratoria judicial de simulación absoluta el mismo efecto extintivo de la declaración judicial de nulidad absoluta? Es acaso la simulación un tipo de nulidad?

Fuentes Jurídicas

Código Civil

Art 1766

Ley 1116 de 2006 (Ley de insolvencia empresarial)

Art 74

Jurisprudencia (Extractos)

Bibliografía

• TAMAYO, Lombana ALberto. Manual de las obligaciones. Tomo III. Editorial TEMIS, Bogota, 2003

• OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo. Régimen General de las Obligaciones. Bogota: Editorial Temis, Octava Edición. 2005

• SUESCÚN MELO, Jorge. Derecho Privado: estudios de derecho civil y comercial contemporáneo. Tomo II. “Evolución de la jurisprudencia colombiana sobre simulación.” Bogotá : Legis : Uniandes, 2003

• MOSSET ITURRASPE, Jorge. Contratos simulados y fraudulentos. Buenos Aires : Rubinzal-Culzoni Editores, 2001

 
declaracion_judicial_de_simulacion.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:17 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados