Derecho de Retención

Definición

El derecho de retención es una medida conservatoria del patrimonio del deudor que faculta al acreedor para retardar la restitución de una cosa corporal de propiedad de aquél mientras no satisfaga un crédito que el retentor tiene en relación con la misma cosa. La retención no es una institución reglamentada en forma orgánica sino prevista de manera casuística por el Código Civil, de Comercio y de Procedimiento Civil.

Requisitos y Efectos

Para que el acreedor pueda ejercer el derecho de retención deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. La retención debe estar autorizada en forma expresa por la ley o la convención
  2. El acreedor debe ser tenedor legítimo de la cosa cuya retención pretende
  3. Debe existir un crédito cierto en cabeza del retentor y a cargo del propietario de la cosa retenida
  4. Debe existir una conexión jurídica o material entre la cosa retenida y el crédito que se garantiza (debitum cum re junctum)

El efecto jurídico de la retención es legitimar al acreedor para rehusarse a devolver la cosa mientras no se le pague o asegure de otra manera la obligación. Puede alegarse tanto extrajudicialmente, como ante una demanda del dueño del bien pretendiendo la restitución. En este último caso, el demandado debe proponer la retención como excepción en la contestación de la demanda.

Preguntas, Problemas y Casos

  1. Cuál es la naturaleza del derecho de retención? Es un derecho real o personal? Es sui generis? Explique
  2. Cuando el deudor –propietario de la cosa retenida- es demandado ejecutivamente por un acreedor distinto del retentor, ¿puede éste pedir el embargo y remate de la cosa retenida despojando al retentor?
  3. Cuál es la situación del retentor de un bien cuando al propietario del mismo se le abre proceso concursal?
  4. A retiene legalmente una finca de propiedad de B. La finca produjo cosechas de varios productos que se vendieron por A a muy buenos precios en el mercado. Cuando B paga la deuda a A, éste devuelve la finca pero no el dinero de los frutos alegando que se produjeron cuando la finca estaba en su poder. Analice la pertinencia del argumento de A.
  5. Terminado el contrato de agencia comercial que existió entre E y F, éste último como agente retuvo $ 50 millones de E que tenía en su poder, para garantizar el pago de la indemnización por la terminación unilateral del contrato. F consignó el dinero en su cuenta bancaria y de allí hizo distintos pagos personales. F piensa que le está permitido gastar el dinero y que cuando le corresponda devolverlo podrá entregar el equivalente a lo retenido, sin intereses, porque la obligación es de género. Analice la posición de F.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina Nacional
  • MARCELA CASTRO DE CIFUENTES (Coord)., Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen II, Bogotá, Ediciones Uniandes-Ed. Temis, 2010.
  • MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, El derecho de retención en las obligaciones civiles y mercantiles, Bogotá, Universidad de Los Andes Facultad de Derecho, 2004.
  • JOSÉ J GÓMEZ, Bienes, Bogotá, Editorial Universidad Externado de Colombia, 1968.
  • GUILLERMO OSPINA FERNÁNDEZ, Régimen General de las Obligaciones, Bogotá Temis, 2005.
  • ARTURO VALENCIA ZEA, Derecho civil, Tomo II (Derechos Reales), Bogotá, Temis, 1987.
Doctrina Extranjera
  • RENÉ ABELIUK MANASEVICK, Las Obligaciones, Tomo II, Bogotá, Temis, 1993.
  • MANUEL ALBADALEJO, Derecho civil, Tomo II, Derecho de las Obligaciones, Volumen I, Barcelona, José María Bosch, 1997
  • ERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ, Derecho de las Obligaciones, Puebla, Editorial, 1968.
  • HENRY Y LEÓN MAZEAUD, Lecciones de Derecho Civil, Parte III – volumen I, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa América, 1962.
Jurisprudencia
 
derecho_de_retencion.txt · Última modificación: 2012/05/31 13:44 por proyectoava
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados