LUCRO CESANTE

Concepto

El lucro cesante es un tipo de perjuicio material que tiene como objeto un interés futuro, es decir un interés sobre un bien o bienes que no eran de la persona antes de la ocurrencia del daño, pero que se habrían obtenido si este no hubiera ocurrido. Consiste en la pérdida de una ganancia, utilidad o beneficio económico esperado, como consecuencia del hecho dañoso. Este concepto es comprensivo de todo tipo de provecho de contenido económico que deja de ingresar al patrimonio de la víctima producto de la alteración negativa de los acontecimientos que supone la conducta lesiva.

Requisitos y Efectos:

1. Ganancia: Hace alusión a la renta o utilidad proveniente de una actividad de carácter económico.

2. Provecho: Se refiere de manera más amplia al beneficio que se deriva del aprovechamiento de los bienes de los cuales la víctima es titular.

3. Cuando el lucro cesante se concreta en la integridad personal de la víctima, el monto indemnizable equivale a la remuneración normal que aquella hubiera recibido de no mediar el hecho lesivo. Se pretende indemnizar la pérdida de capacidad productiva, incluso si la víctima no esté trabajando o devengando salario alguno.

4. Cuando la víctima fallece, las personas dependientes de ella pueden reclamar el dinero que aquel dejó, deja y dejará de aportarles.

5. El lucro cesante, en tratándose de la destrucción de un bien, comprende la utilidad o provecho que éste deja de producir en razón de la conducta lesiva. En algunos casos, este perjuicio es de entidad distinta al de la pérdida del bien en sí mismo (daño emergente), por lo cual ambos deben ser indemnizados conjuntamente.

Problemas, Preguntas y Casos

1. ¿Qué es el interés positivo de la responsabilidad precontractual? ¿Es equiparable al lucro cesante?

2. ¿En qué consiste la indexación o corrección monetaria? ¿Qué métodos existen para aplicarla? ¿Es una especie de lucro cesante para las obligaciones de dinero?

3. ¿Cuándo se considerada causado el lucro cesante causado a un hijo por la muerte de su padre? ¿En qué consiste el lucro cesante en este caso? ¿Cómo se calcula?

4. Explique la diferencia conceptual entre lucro cesante y pérdida de oportunidad.

5. En materia de responsabilidad contractual, ¿Es la indemnización compensatoria equiparable al lucro cesante dejado de percibir por el incumplimiento de las obligaciones contractualmente convenidas?

6. Explique la diferencia entre el lucro cesante y el daño en la vida de relación causado a una persona por la pérdida de la mano derecha (la víctima es diestra).

7. Carlos celebró un acuerdo con el Concesionario Superior S.A. para la compra de un bus de turismo, por valor de $ 100 millones. En forma anticipada pagó 50% del precio y el saldo se pagaría a la entrega del carro, la cual se pactó para el 1° de diciembre. Carlos consiguió varios contratos para trasportar turistas entre el 10 y el 24 de diciembre, que le reportarían $ 5 millones en ingresos. Llegada la fecha acordada, el Concesionario no hizo entrega del bus; ésta se produjo el 28 de diciembre cuando la temporada navideña había pasado. ¿En qué consiste el lucro cesante en este caso?

Fuentes Jurídicas y Materiales

DOCTRINA

• HENAO, Juan Carlos. El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia, 2ª reimpresión. 2007

• HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones: Concepto, Estructura, Vicisitudes, Universidad Externado de Colombia, 2007

• MARTÍNEZ RAVÉ, Gilberto, Responsabilidad civil extracontractual / Gilberto Martínez Ravé, Bogotá, Temis, 2003.

• PRECIADO AGUDELO, Darío, Indemnización de Perjuicios, Bogotá, Librería Ediciones del Profesional Ltda., 2004

• TAMAYO JARAMILLO, Javier, Tratado de Responsabilidad Civil, Editorial LEGIS, Colombia 2007.

 
lucro_cesante.txt · Última modificación: 2014/07/23 11:53 por daniela
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados