LUCRO CESANTE

Narrativa

Definición:

El lucro cesante (lucrum cessans) es un tipo de perjuicio material que consiste en la imposibilidad de percibir una ganancia, intereses o utilidad esperados con certeza como consecuencia del hecho dañoso. Este concepto es comprensivo de todo tipo de provecho de contenido económico que deja de ingresar al patrimonio de la víctima producto de la alteración negativa de los acontecimientos que supone la conducta lesiva. Al igual que el daño emergente, se encuentra descrito en el artículo 1614 del Código Civil.

Requisitos y Efectos:

1. El concepto de ganancia, comprendido dentro de la definición del artículo 1614 del Código Civil, hace alusión a la renta o utilidad proveniente de una actividad de carácter económico.

2. El concepto de provecho, mientras tanto, se refiere de manera más amplia al beneficio que se deriva del mero aprovechamiento de los bienes de los cuales la víctima es titular.

3. Cuando el lucro cesante resulta del detrimento a la integridad personal del perjudicado, el monto indemnizable equivale a la remuneración normal que la víctima hubiese recibido de no mediar el hecho lesivo. Se pretende indemnizar la pérdida de capacidad productiva, incluso si la víctima no trabaja o devenga salario alguno.

4. Cuando la víctima fallece, las personas económicamente dependientes de ella están legitimadas para reclamar el dinero que dejan de percibir.

5. El lucro cesante, en tratándose de la destrucción de un bien, comprende la utilidad o provecho, valorable en dinero, que éste deja de producir en razón de la conducta lesiva. En algunos casos, este perjuicio es de entidad distinta al de la pérdida del bien en sí mismo (daño emergente), por lo cual ambos deben ser indemnizados conjuntamente.

Problemas Jurídicos

1. ¿Qué es el interés positivo de la responsabilidad precontractual? ¿Es equiparable al lucro cesante?

2. ¿En qué consiste la indexación o corrección monetaria? ¿Qué métodos existen para aplicarla? ¿Procede para el lucro cesante?

3. ¿En qué momento o circunstancia se considera terminado el lucro cesante causado a un hijo por la muerte de su padre? ¿En qué consiste el lucro cesante en este caso? ¿Cómo se calcula?

4. Explique la diferencia conceptual entre lucro cesante y pérdida de oportunidad.

5. En materia de responsabilidad contractual, ¿Se reduce la indemnización compensatoria al lucro cesante dejado de percibir por el incumplimiento de las obligaciones contractualmente convenidas?

Fuentes Jurídicas y Materiales

LEGISLACIÓN:

Código Civil

- ARTICULO 1614. Entiéndase por daño emergente el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento; y por lucro cesante, la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación, o cumplido imperfectamente, o retardado su cumplimiento.

- ARTICULO 1615. Se debe la indemnización de perjuicios desde que el deudor se ha constituido en mora, o, si la obligación es de no hacer, desde el momento de la contravención.

- ARTICULO 1616. Si no se puede imputar dolo al deudor, solo es responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato; pero si hay dolo, es responsable de todos los perjuicios que fueron consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligación o de haberse demorado su cumplimiento. La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito, no da lugar a indemnización de perjuicios. Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas reglas.

- ARTICULO 1617. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está ujeta a las reglas siguientes: 1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

- ARTICULO 2341. El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.

Constitución Nacional

- Artículo 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

Ley 446 de 1998

- Artículo 16 Valoración de daños. Dentro de cualquier proceso que se surta ante la Administración de Justicia, la valoración de daños irrogados a las personas y a las cosas, atenderá los principios de reparación integral y equidad y observará los criterios técnicos actuariales.

JURISPRUDENCIA

• Corte Suprema de Justicia. Gaceta Judicial LXXVII, Página 712. Sala de Casación Civil. Magistrado Ponente: • Corte Suprema de Justicia. Gaceta Judicial. Números 2215 a 2216 Páginas 687-694. Sala de Negocios Generales. Septiembre 8 de 1959. Magistrado Ponente: Luis Carlos Zambrano • Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Noviembre 5 de 1998. Magistrado Ponente: • Corte Suprema de Justicia, Gaceta Judicial t. XILX Página 356 Sala de Negocios Generales, Sentencia de 23 de abril de 1940

DOCTRINA

• HENAO, Juan Carlos. El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia, 2ª reimpresión. 2007 • HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones: Concepto, Estructura, Vicisitudes, Universidad Externado de Colombia, 2007 • MARTÍNEZ RAVÉ, Gilberto, Responsabilidad civil extracontractual / Gilberto Martínez Ravé, Bogotá, Temis, 2003. • PRECIADO AGUDELO, Darío, Indemnización de Perjuicios, Bogotá, Librería Ediciones del Profesional Ltda., 2004 • TAMAYO JARAMILLO, Javier, Tratado de Responsabilidad Civil, Editorial LEGIS, Colombia 2007. Casos

1. Explique la diferencia entre el lucro cesante y el daño en la vida de relación causado a una persona por la pérdida de la mano derecha (la víctima es diestra).

2. Carlos celebró un acuerdo con el Concesionario Superior S.A. para la compra de un bus de turismo, por valor de $ 100 millones. En forma anticipada pagó 50% del precio y el saldo se pagaría a la entrega del carro, la cual se pactó para el 1° de diciembre. Carlos consiguió varios contratos para trasportar turistas entre el 10 y el 24 de diciembre, que le reportarían $ 5 millones en ingresos. Llegada la fecha acordada, el Concesionario no hizo entrega del bus; ésta se produjo el 28 de diciembre cuando la temporada navideña había pasado. ¿En qué consiste el lucro cesante en este caso?

 
lucro_cesante.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:18 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados