PERJUICIO MORAL

El perjuicio moral es aquel que se causa por la vulneración de los sentimientos íntimos de una persona, como también el que surge producto del dolor físico o psíquico infligido antijurídicamente a la víctima. La reparacion del daño moral busca proteger la afectación a bienes jurídicos de carácter extrapatrimonial (integridad personal, tranquilidad, libertad, honra buen nombre, vida, intimidad, familia, afectos).

Requisitos y Efectos:

1. Al igual que con cualquier otro perjuicio, se requiere que el daño moral sea cierto y personal.

2. La indemnización que se otorga por concepto de daño moral es de carácter simbólico, pues tutela bienes jurídicos imposibles de reparar integralmente con un valor monetario. La indemnización por pretium doloris busca aliviar, asi sea de manera simbolica -más no resarcir- los padecimientos producidos.

3. Una vez producidos, los daños morales se convierten en auténticos derechos crediticios susceptibles de ser transmitidos o renunciados por su titular.

4. Requieren de prueba de su existencia, no así de su cuantificación. Para ello, el juez puede acudir a su prudente arbitrio (arbitrium judicium) para cuantificar su magnitud.

Preguntas, problemas y casos

1. Cuál es la fuente del derecho de la cual surge la obligación de reparar daños morales?

2. ¿En qué consiste el llamado “daño moral objetivo” y el “daño moral subjetivo”? ¿Sigue nuestra jurisprudencia hoy día esta clasificación? ¿Qué opina de la misma?

3. Compare el perjuicio moral con los daños punitivos.

4. Se aplica esta categoría de daño para la responsabilidad extracontractual? ¿Para la contractual? ¿Para ambas? ¿Para las personas jurídicas? ¿Para las cosas? Explique su respuesta y dé un ejemplo que la ilustre.

5. Como se cuantifican los perjuicios morales en Colombia? Explique brevemente la forma como historicamente se han tasado tales daños.

6. Juan ama los animales y tiene una fundación que recoge perros abandonados y maltratados, que funciona en el centro de Bogotá. Jorge, su vecino, tiene un restaurante que regala comida a Juan para alimentar a sus mascotas. Por un escape de gas en el restaurante de Jorge, se produce una explosión seguida de un incendio en el que mueren todos los animales que cuidaba Juan. La tristeza de Juan es infinita. ¿Puede pedir la reparación del daño moral en este caso?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Código Civil

Código de Comercio

Jurisprudencia

Corte Constitucional

Corte Suprema de Justicia

Consejo de Estado

Doctrina

Nacional

• DUQUE GÓMEZ, JOSE N.: Del daño, Bogotá, Editorial Jurídica Bolivariana, 2003.

• GAMBOA BERNATE, JUAN FERNANDO: Tasación del daño, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana; Facultad de Ciencias Jurídicas, 1996.

• GONZALEZ BRICEÑO, ALVARO JOSE: “El daño o perjuicio”, en CASTRO DE CIFUENTES (Coord.): Derecho de las obligaciones, t. II, vo. 2, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2010.

• HENAO, JUAN CARLOS: El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2ª reimpresión. 2007.

• MARTÍNEZ RAVÉ, GILBERTO: Responsabilidad civil extracontractual, Bogotá, Temis, 2003.

• MORALES LÓPEZ, JAIRO: Perjuicios morales, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 1997.

• SCOGNAMIGLIO, Renato: El daño moral: contribución a la teoría del daño extracontractual traducción y notas de Fernando Hinestrosa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1962.

• TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores 2007.

 
perjuicio_moral.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:18 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados