Definición

Es un fenómeno que ocurre mediante sentencia proferida por un juez en la que se deja sin efectos jurídicos un acto jurídico por el desequilibrio económico existente entre las partes, debido a una afectación sustancial de la conmutatividad del negocio jurídico.

Requisitos y Efectos:

1. La rescisión por lesión enorme es una institución regulada taxativamente y de aplicación restringida a los siguientes actos: a) aceptación de asignación sucesoral, b) partición de la herencia, c) contrato de compraventa de inmuebles y d) contrato de permuta de inmuebles. Tratándose de cláusula penal enorme, la sanción consiste en su reducción; en los intereses del mutuo y la anticresis la sanción es la reducción o pérdida de los mismos.

2. La rescisión debe ser solicitada por la parte afectada dentro de los cuatro años siguientes a la fecha del acto o contrato.

3. Por su carácter extintivo la sentencia judicial que declara la rescisión tiene efecto retroactivo llevando las cosas al estado anterior a la celebración del contrato por lo cual procederán las restituciones mutuas.

Preguntas y Problemas

1. ¿Pueden las partes evitar los efectos extintivos de la sentencia que declara la rescisión por lesión enorme? Explique

2. En las restituciones mutuas a que hay lugar como efecto de la rescisión por lesión enorme ¿se aplican los mismos principios legales previstos para las nulidades?

3. ¿Puede la parte contra la que se intenta la recisión oponerse a la misma, incluso una vez proferida sentencia? En caso afirmativo, ¿De qué manera?

Fuentes Jurídicas

Código Civil

Asignaciones sucesorales

Cláusula penal

Compraventa

Permuta

Mutuo civil

Anticresis

Código de Comercio

Bibliografía

CASTRO, Marcela. Modos indirectos de extinción de las obligaciones. Cap. XXXVI. En: Derecho de las obligaciones, Tomo II, Vol 2. Ed. Uniandes- Temis Bogotá. 2010

GÓMEZ ESTRADA, César. De los principales contratos civiles: compraventa, permuta, cesión de derechos, arrendamiento, obra o empresa, mandato, hipoteca. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional, 1987.

OSPINA ACOSTA, Eduardo, La lesión enorme en la cátedra y en el foro. Bogotá: Temis,

PRECIADO AGUDELO, Darío. Lesión enorme. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional. 1990.

PARRA DE PINILLOS, Martha Sofía. La lesión enorme. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas, 1990.

PARDO BUELVAS, Rafael. Introducción a la teoría de la lesión enorme. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1966.

Jurisprudencia

 
rescision_por_lesion_enorme.txt · Última modificación: 2014/07/14 21:13 por jfriachi
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados