Definición

La rescisión por lesión enorme ocurre mediante una sentencia en la que el juez declara sin efectos un acto jurídico por encontrar desproporción o desequilibrio económico considerable que perjudique a una de las partes. En especial, se refiere al rompimiento de la conmutatividad del contrato ya que una de las prestaciones resulta demasiado onerosa o reducida, según el caso. Es, por ello, un modo indirecto de extinguir obligaciones puesto que se ataca la fuente de la obligación y como efecto se disuelven los vínculos obligatorios creados por el acto lesivo.

No todos los casos de lesión enorme permiten invocar la rescisión, sólo aquellos donde el desequilibrio se presenta en los elementos esenciales del negocio. Cuando la desproporción aparece en un elemento o cláusula accidental, lo que procede es una solicitud de reducción en cabeza de la parte afectada.

Requisitos y Efectos:

1. La rescisión por lesión enorme es una institución regulada taxativamente y de aplicación restringida a los siguientes actos: a) aceptación de asignación sucesoral, b) partición de la herencia, c) contrato de compraventa de inmuebles y d) contrato de permuta de inmuebles. Tratándose de cláusula penal enorme, la sanción consiste en su reducción; en los intereses del mutuo y la anticresis la sanción es la reducción o pérdida de los mismos.

2. La rescisión debe ser solicitada por la parte afectada dentro de los cuatro años siguientes a la fecha del acto o contrato.

3. Por su carácter extintivo la sentencia judicial que declara la rescisión tiene efecto retroactivo llevando las cosas al estado anterior a la celebración del contrato por lo cual procederán las restituciones mutuas.

Problemas Jurídicos

1. Pueden las partes evitar los efectos extintivos de la sentencia que declara la rescisión por lesión enorme? Explique

2. En las restituciones mutuas a que hay lugar como efecto de la rescisión por lesión enorme ¿se aplican los mismos principios legales previstos para las nulidades?

Fuentes Jurídicas

Código Civil

Asignaciones sucesorales

Cláusula penal

Compraventa

Permuta

Mutuo civil

Anticresis

ART 2466

Código de Comercio

Jurisprudencia

Bibliografía

  • Gómez Estrada, César. De los principales contratos civiles : compraventa, permuta, cesión de derechos, arrendamiento, obra o empresa, mandato, hipoteca. Bogotá : Ediciones Librería del Profesional, 1987.
  • Ospina Acosta, Eduardo, La lesión enorme en la cátedra y en el foro . Bogotá : Temis,
  • Preciado Agudelo, Darío. Lesión enorme. Bogota : Ediciones Librería del Profesional. 1990.
  • Parra de Pinillos, Martha Sofía. La lesión enorme. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas, 1990.
  • Pardo Buelvas, Rafael. Introducción a la teoría de la lesión enorme. Bogota : Pontificia Universidad Javeriana, 1966.
 
rescision_por_lesion_enorme.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:18 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados