Autor: Marco Gerardo Monroy Cabra Título: Derecho Procesal Civil. Parte General Editorial: Biblioteca Jurídica Dike Año 1996 páginas 665

Biblioteca en el que se ubica: Derecho Uniandes Número topográfico DE347.05 M766D 1996

Sucesión Procesal

Sub-temas

  • Concepto
  • Causas
  • Recursos que caben

Síntesis del tema principal y de los sub-temas

La sucesión procesal es un cambio en los sujetos de la relación jurídica procesal, y se da de tal forma que el proceso continúa con una persona diferente en la posición de actor o demandado.

La sucesión procesal se presenta en tres casos diferentes:

  1. Fallecido, declarado ausente o en interdicción, una de las partes, el proceso continuara con el conyugue, el albacea con tenencia de bienes, los herederos, o el correspondiente curador, tomara el lugar de parte dentro del proceso en cuestión.
  2. En caso de liquidación o fusión de sociedades que figuren como parte, quienes obtengan el derecho debatido podrán comparecer para que se les reconozca tal carácter. Claro esta que aun no comparezcan, la sentencia producirá efectos para ellos.
  3. quien adquiera a cualquier titulo el derecho litigioso podrá sucederlo en el proceso siempre que la contraparte lo acepte expresamente.

El auto que rechaza o admite un sucesor procesal es susceptible del recurso de apelación. Serán resueltas por medio de incidente las controversias que en razón que el deudor deba pagar al cesionario solo el valor de lo que este haya dado por el derecho cedido mas los intereses desde la fecha en que se halla notificado la cesión al deudor.

Legislación o jurisprudencia relevante citada por el autor

  • Art. 60 del Código de Procedimiento Civil de Colombia
  • Art.1971 del Código Civil Colombiano

Bibliografía relevante citada por el autor

FIXME

 
sucesion_procesal_7.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:18 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados