Autor: Hugo Alsina Título: Fundamentos del Derecho Procesal. Vol. 4 Editorial: Jurídica Universitaria Año 2001 páginas 576

Biblioteca en el que se ubica: Biblioteca Luís Ángel Arango Número topográfico 347.A5 7f

Sucesión Procesal

Sub-temas

  • Causas
  • Diferencia entre sucesión y sustitución procesal

Síntesis del tema principal y de los sub-temas

La sucesión procesal puede presentarse desde cualquier extremo de las relaciones procesales, es decir sea de alguna de las partes o sea del juez. Cuando la sustitución se presenta por parte del juez, sea la causa la renuncia, el fallecimiento etc, tiene importancia en el sentido que las partes pueden recusar al nuevo juez siempre y cuando se tenga para ello una causa justa. Cuando la sustitución es de las partes los efectos causados sin de un nivel mayor de importancia en tanto recaen sobre la transmisión de facultades y deberes procesales de cada uno.

Los conceptos de sucesión procesal y sustitución procesal han sido erróneamente tratados igual, ya que son distintos tanto en su naturaleza como en su contenido. En la sucesión procesal hay continuación de la personalidad del causante (ej. Fallecimiento), mientras que en la sustitución solo hay cambio de la personalidad del titular del derecho (ej. Enajenación de la cosa litigiosa)

Entendido lo anterior, se puede afirmar que hay sucesión en el caso de fallecimiento de una parte procesal, en este caso hay que dejar claro que al no producirse la extinción, si no la suspensión de la relación procesal. Entonces, serán los herederos quienes sucederán dentro del proceso al de cujus.

Legislación o jurisprudencia relevante citada por el autor

FIXME

Bibliografía relevante citada por el autor

FIXME

 
sucesion_procesal_8.txt · Última modificación: 2014/06/09 17:17 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados